Retención ortodoncica, la clave del éxito

La retención ortodoncica es la última fase del tratamiento ortodoncico y  tiene entidad propia ,porque se realiza cuando ya hemos retirado la aparatología que nos ha ayudado a conseguir los resultados que perseguíamos.  Su objetivo  es mantener nuestro tratamiento a largo plazo.

 

Cada vez más realizamos retratamientos ortodoncicos que no han tenido una retención adecuada y  es más frecuente la pregunta que nos realizan los pacientes al inicio del tratamiento ¿se moverán mis dientes después de la ortodoncia?

Mi respuesta seguro que es la misma que la mayoría de mis colegas:”si hacemos las cosas bien durante el tratamiento y colaboras durante la retención no debemos temer que se produzcan complicaciones.

 

Informar antes de comenzar

La retención ortodoncica es la continuación del tratamiento activo por lo que es necesario que el paciente conozca su existencia y su importancia desde el primer momento.

Por eso cuando elaboramos el diagnostico del caso y el plan de tratamiento más adecuado para su resolución, es primordial realizar un plan de retención y comunicarlo al paciente

Sé que no es lo más popular, hoy en día los pacientes sufren un bombardeo publicitario y son muchos los que quieren un tratamiento rápido.

Es más fácil si no informas que debe añadirse a este tratamiento otro de mantenimiento, pero es necesario, sólo de esta manera podemos garantizarnos, en la medida de lo posible, la durabilidad de nuestros resultados.

publicidad y ortodoncia

 

La importancia de la retención  ortodoncica

El motivo es que los dientes después de moverlos tienen una tendencia natural a volver a su posición anterior, para controlar esta tendencia utilizamos los aparatos de retención .

Siempre comparo esta situación con una dieta de adelgazamiento en la que el mantenimiento posterior es tambien la clave del éxito, no basta con perder peso , el secreto está en no recuperarlo.

En esta fase hay que tener paciencia y seguir un protocolo en el que progresivamente se van disminuyendo el número de horas de uso de los aparatos

 

¿Qué objetivos persigue?

Mantener las posiciones dentarias que hemos conseguido con el tratamiento activo de ortodoncia

Además conserva la oclusión conseguida y da el tiempo necesario para que los tejidos y ligamentos que han intervenido en el movimiento dentario se estabilicen y recuperen.

Es por esta última razón por lo que los meses posteriores a la retirada de la aparatología fija son tan críticos , siendo la etapa de mayor riesgo de movimientos indeseados. A medida que transcurre el tiempo esta tendencia suele disminuir.

 

Pero….. Los dientes se mueven durante toda nuestra vida

Desgraciadamente esto es cierto e igual que nuestro pelo cambia de color a lo largo de nuestra vida igual sucede con nuestros dientes.Y esto se produce igual en personas que han sido sometidas a tratamiento de ortodoncia o no.

Es por ello necesario “proteger” a las personas que han recibido tratamiento de ortodoncia de estos cambios fisiológicos,siendo también importante identificar una serie de factores perjudiciales que pueden ocasionar movimientos dentales indeseados post-tratamiento:

1-      Continuación del crecimiento cráneo-facial después del tratamiento.,Es lógico pensar que si los huesos que soportan a los dientes siguen creciendo la posición de los mismos puede cambiar con el paso del tiempo

2-      La persistencia de hábitos indeseables (respiración oral,deglución atípica…)

3-      La fuerza de la erupción de las muelas del juicio y desarrollo de un apiñamiento posterior

4-  En forma general, los arcos maxilar y mandibular se hacen pequeños y estrechos con la edad, dando como resultado el apiñamiento.

5-      Persistencia de una mala función muscular

 

Retención ortodoncica individualizada.

Basandonos en los factores anteriores el ortodoncista indicará el tipo de aparato  necesario para cada paciente así como el tiempo de uso dependiendo de la maloclusión inicial que tiene el paciente, su edad y sus características individuales.

Es decir, cada paciente tiene unas necesidades diferentes en esta fase .

El problema inicial es fundamental cuando planeamos la retención  ortodoncica, por ejemplo corregir una mordida cruzada anterior en la que hemos conseguido ocluir bien los dientes no requiere contención, sin embargo las separaciones importantes entre incisivos superiores requieren retención permanente o semipermanente.

retencion ortodoncica

La mordida cruzada anterior no necesita retención

 

 

¿Qué tipos de retenedores existen? 

Los aparatos de retención puedes ser fijos o removibles ,dependiendo de que el paciente pueda quitarselos o no

1.Retenedores removibles.

Los más comunes son:

Placa:

Es un aparato “de quita y pon” que puede tener diferentes diseños y suelen constar de una parte de acrílico y otra de metal

Se usan tanto para los dientes superiores como para los inferiores

Los primeros meses se utilizan todo el día (salvo para comer),  y posteriormente solo para dormir

Es un aparato excelente ,de elección en en aquellos casos en los que se han expandido

las arcadas dentarias durante el tratamiento de ortodoncia.

Desde nuestra experiencia, la aceptación por parte del adulto es complicada, con los niños no hay problemas (el mayor inconveniente de estos son las pérdidas de los aparatos, el envolverlos en servilletas a la hora de la comida conlleva un riesgo importante)

placas de retencion ortodoncica

Placas de retención ortodoncica

 

Férula termoplástica o Essix

Es el denominado retenedor invisible y es una funda termoplástica adaptada a tus dientes

Como la placa tiene sus indicaciones. Es bien aceptada por nuestros pacientes adultos

retenedor termoplastico

Retenedor termoplástico

2.Retenedores fijos

Son pequeños alambres de bajo grosor , que van adheridos a la superficie interna de los dientes.

Pueden ser de diferentes materiales: oro,  níquel-titanio, acero inoxidable o de fibra de vidrio

reteencion fija ortodoncica

Retención ortodoncica fija

 

La fase de retención ortodoncica es sencilla y  no conlleva molestias.

Los aparatos son fáciles de llevar y los beneficios de usarlos  importantes.

La colaboración y la responsabilidad en el uso de los aparatos son necesarias en la contención.

El tratamiento de ortodoncia es, la mayoría de las veces, largo pero los resultados merecen la pena, por eso conservarlos y mantenerlos bien merece un esfuerzo ¿no os parece?

 

Virginia González del Rio                                                                     Fotografías: Shutterstock

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *