nina preocupada por las caries infantiles,señalando con el dedo

Caries infantiles: 10 cuestiones que deberías conocer

Las caries infantiles son tan habituales que se consideran normales.

Y no lo son.

En ocasiones son tan importantes que la extracción de la muela es lo único que podemos hacer

Ese no  debería ser el primer contacto de tu hijo con el odontólogo porque es la manera más segura de que tenga miedo.

Piénsalo

Es mucho mejor que se acostumbre poco a poco, que  no asocie el sillón dental con experiencias negativas.

De esta manera seguro que tendrá una buena salud bucodental a lo largo de su vida, porque no evitará la visita al dentista

1.La  frecuencia de las caries infantiles

El consejo general de dentistas nos informa

“Tres de cada 10 niños menores de 6 años tiene caries y solo un 10% de estos dientes de leche han recibido tratamiento. Según el Consejo General de Dentistas, esta es la enfermedad más extendida entre la infancia. 5 veces más que el asma y 20 más que la diabetes”

2.Las consecuencias

¿Permitirías que tu hijo tuviera una infección (orina, garganta…) durante años sin curarla?

Por supuesto que no

Pues eso es lo que pasa cuando un diente de leche con caries permanece años en boca y pensamos….»total se va a caer, cuando le duela que se lo quiten».

No eliminar las caries tiene consecuencias en la salud de un niño:

• Puede producir infecciones en  diferentes órganos ( riñones,  corazón) o puede agravar la diabetes si la padece
  • Y además……puede afectar al diente definitivo.

A veces estos salen con manchas o lesiones secundarias a una infección importante en los dientes de leche (bolsa de pus)

3.¿Cómo se produce la caries dental?

En la producción de la caries intervienen varios elementos:

• .La placa bacteriana
  • .Los alimentos y azúcares
  • .La saliva
  • .Los dientes

1. La placa bacteriana (o biofilm )

Es una película gelatinosa compuesta en un 80-85% de una matriz formada por una mezcla de sales minerales, proteínas y polisacáridos y en un 15-20% por las bacterias de la boca.

Se forma continuamente y se adhiere a las partes duras y blandas de la boca (dientes lengua y mucosas)

Es la estructura que eliminamos con el cepillado  dental

1. Los alimentos y azúcares

Cuando comemos los alimentos y azúcares que quedan retenidos en la boca son metabolizados por las bacterias de la placa bacteriana.

Estas aumentan la producción de ácido que provoca una disminución del ph de la boca, que lesiona el esmalte dental

1. La saliva

Es un agente benefactor en este proceso.

En un principio se encarga de neutralizar el ataque ácido, pero si este es muy continuo la saliva es insuficiente para equilibrar el ph y se produce la desmineralización del esmalte.

1. El diente
  • La capa externa del diente (el esmalte) es la que se afecta primero.Al ser una estructura inorgánica, el esmalte no duele.
  • Debajo de esa capa está la dentina, que contiene prolongaciones nerviosas y produce dolor cuando la caries llega a ella
  • En el interior del diente hay un paquete vasculonervioso que contiene el nervio del diente o pulpa dental y una arteria y una vena.

Cuando la caries llega al nervio el dolor es intenso (pulpitis)

Ahora estás en condiciones de entender lo que dice la sociedad española de odontopediatría:

“. La caries dental se manifiesta como una cavidad – mal llamada caries – en el diente. Deberíamos reservar el término “caries” para referirnos a la enfermedad y “cavidad” para referirnos al agujero que la caries produce.”

4.¿A partir de qué edad aparecen las caries en los niños?

Las caries infantiles pueden aparecer desde que aparecen los primeros dientes.

Son las caries del biberón

5.¿Son contagiosas?

Sí.

Los bebés nacen con la boca sin gérmenes y poco a poco estos la colonizan.

Estos microbios se transmiten, la mayoría de las veces, a través de los padres.

Dar besos en la boca al bebé o chupar la tetina del biberón, el chupete o la cuchara son los mecanismos más frecuentes.

No tiene que ver con que los padres tengan o no caries, simplemente la transmisión de los gérmenes se realiza en la saliva

Si estas embarazada no dejes de leer: Como  cuidar la salud bucal de tu bebe desde el embarazo

6.¿Cómo puedo reconocer que mi hijo tiene caries?

Las caries se inician con manchas que no duelen.

Inicialmente el diente cambia de color, se vuelve blanquecino y sin brillo.

Si persiste la lesión se forma un borde marrón, amarillo o negro.

La fase siguiente es la pérdida del esmalte y la afectación de la dentina. Se produce la cavidad en el diente y síntomas dolorosos

En esta última fase te resultará muy fácil de reconocer, pero…muchas veces es demasiado tarde.

7.¿Cómo se diagnostican las caries en los niños?

Las caries infantiles se diagnostican en las exploraciones dentales.

El odontopediatra las localiza ayudándose de una sonda, un espejo y radiografías.

8.Las caries en los dientes de leche ¿Hay que tratarlas?

Si, sin duda

• -Pueden ocasionar lesiones en el diente definitivo
  • -La masticación es más deficiente en niños con grandes caries, empeorando las digestiones
  • – la pérdida temprana de dientes de leche o las caries no tratadas producen pérdida de espacio para la erupción de los definitivos.

En el artículo Los dientes de leche: el segundo aparato de ortodoncia  profundizo en el tema, te interesará

9.Las revisiones dentales cada 6 meses: Plan andaluz dental infantil (PADI)

Es el mejor método para que tengas la certeza que estás haciendo las cosas bien.

De esta manera el odontólogo diagnosticará las caries desde el inicio y las obturará sin  problemas

El plan andaluz dental infantil (PADI) es un servicio ofrecido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, mediante el cual los niños y niñas de entre 6 y 15 años residentes en Andalucía tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita

Ortodoncia Gonzalez del Rio forma parte del PADI, de esta manera ofrecemos a nuestros pacientes una cobertura integral: dental y ortodoncica.

Nosotros revisamos a tu hijo (de manera gratuita) y te indicamos  lo que necesita.

10.¿Qué hago para prevenir las caries infantiles de mis hijos?

Debes:

1. Llevarlo cada 6 meses a revisiones periódicas (eso ya lo sabes 🙂
  2. Insistir en el cepillado dental después de cada comida.

El cepillado después de la cena ¡imprescindible!

Es un trabajo duro, lo sé.

Hace tiempo escribí un artículo: cepillado dental en niños: ¡conseguir el hábito!, te ayudara

1. Cuidar su dieta:

Todos los alimentos que al descomponerse disminuyen el ph de la boca son potencialmente cariogénicos.

Eso significa que no sólo los zumos  envasados, los dulces ,los refrescos  y las chucherías son alimentos de riesgo  pero otros como el pan, la bollería y la pasta que, en definitiva, son harinas (que parecen inofensivos) también producen azúcar en su metabolización y secundariamente ácido

Cuidado con los productos con azúcares ocultos, pincha el enlace…te sorprenderás.

Evita los alimentos pegajosos que se pegan mucho

Por el contrario masticar manzanas o zanahorias es una buena manera de mantener los dientes limpios

1. Acostumbrarlo a que se enjuague la boca tras comer alimentos ricos en azúcar (disminuye la acidez de la boca y elimina restos de alimentos
  2. Evita el picoteo entre comidas, los refrescos, los snacks, las patatas fritas….

Las caries infantiles pueden producir importantes consecuencias en la salud de tu hijo y se pueden evitar.

Revisa a tu hijo periódicamente cada 6 meses y mejorarás su salud

Virginia Gonzalez del Rio                                                                                          Fotografías: Shutterstock y Freepick

Ahora comparte tus experiencias en los comentarios, me encantará contestarte