Apiñamiento dental , un problema actual

El apiñamiento dental es un signo de las sociedades más desarrolladas.

En épocas primitivas el apiñamiento dental era prácticamente inexistente, sin embargo en la actualidad casi el 50 % de la población padece un apiñamiento en la arcada inferior

Esto tiene su importancia ya que en nuestra sociedad una bonita sonrisa es un objetivo a conseguir y uno de los factores que la forman es el correcto alineamiento dental.

 

¿Por qué se apiñan los dientes?

Está claro: no hay suficiente espacio para que se coloquen correctamente o dicho más técnicamente:

“Es el resultado de una discrepancia entre el tamaño total de los dientes y el espacio disponible en las arcadas”

A veces esto es muy evidente y los dientes aparecen montados o solapados unos sobre otros.

Pero existen otras situaciones en donde no lo es tanto, porque los dientes externamente están alineados pero quedan algunas piezas que no llegan a erupcionar y se quedan incluidas o retenidas,con lo que cuando las llevamos a boca falta espacio y se produce un apiñamiento.

Este caso es típico en los caninos superiores , que al ser los últimos dientes que erupcionan tienen más dificultad a la hora de hacerlo

caninos incluidos apiñamiento dental

Caninos incluidos

 

¿Qué causas lo producen?

Ninguna causa justifica el problema por sí sola.

Se admite que son un conjunto de circunstancias las que condicionan que los dientes se apiñen.

1.Factor genético

Es frecuente explicar que los dientes se apiñan porque se heredan los dientes del padre y los huesos de la madre, o al revés.

No es tan simple, pero como idea vale.

La mezcla de razas de la sociedad actual se acepta también como un factor que origina el problema

2.La evolución de la especie humana

Está demostrado que en esta evolución los maxilares han disminuido de tamaño, pero que sin embargo el tamaño dentario no ha evolucionado igual persistiendo un tamaño demasiado grande

 

3.Dieta

Los cambios introducidos en nuestra dieta actual, mucho más blanda, condicionan poco trabajo muscular y estimulan insuficientemente el crecimiento de los maxilares.

Además de desgastar poco los dientes

masticar -apiñamiento dental

4.Factores ambientales

Los hábitos perjudiciales orales tales como la respiración oral , la deglución visceral o la succión digital ejercen fuerzas sobre los labios y las mejillas que pueden influir en la posición de los dientes, siempre y cuando se mantengan prolongadamente en el tiempo

 

5.Perdida de piezas temporales

La pérdida temprana de dientes de leche condiciona la migración de las vecinas y disminuyen el espacio para la erupción de las permanentes

6.Cambios por el crecimiento facial

La mandíbula es el último hueso facial que deja de crecer y lo hace durante varios años cuando el crecimiento de la cara y del maxilar superior han cesado.

Es lo que denominamos el “último brote de crecimiento mandibular”

Como consecuencia de este y de la progresiva disminución de la anchura bicanina con la edad existe una tendencia a la disminución la longitud de arcada en la zona incisiva, produciendose un apiñamiento tardío entre los 18 y 25 años.

7.Erupción de los terceros molares

El papel de las muelas del juicio es siempre controvertido, la teoría más aceptada es que influyen en combinación con otros factores causales.

 causas de apiñamiento dental

 

El apiñamiento dental aumenta a lo largo de la vida

 

Si leístes el apartado anterior lo puedes deducir, pero si sólo lo “escaneastes” (cómo dicen los expertos que se lee en internet) te lo confirmo:

Existen razones (factores ambientales, hábitos orales perjudiciales, erupción de muelas del juicio, crecimiento ) que conllevan la aparición de apiñamiento dental en una persona que inicialmente no lo tenía.

De ahí la importancia de las revisiones periódicas de ortodoncia en los niños, en las que podemos diagnosticar hábitos que pueden provocar problemas futuros o solucionar problemas (como es la pérdida prematura de dientes de leche) que , de manera fácil ,contribuyan a conservar íntegro el espacio para que los dientes erupcionen.

Es también típico el caso del adulto, que consulta porque “siempre había tenido los dientes bien y desde hace poco tiempo los dientes se le están apiñando

La mayoría de los cambios que se producen entre la cuarta y quinta época de la vida están relacionados con problemas periodontales.

La disminución fisiológica del largo del arco dentario es causa también del apiñamiento dental,se agrava con la edad y la disminución mayor se produce en la segunda y tercera década de la vida

 

¿Qué consecuencias tiene?

1.Estéticas.

La mejoría estética de la sonrisa es el motivo de consulta más frecuente en un tratamiento de ortodoncia

2.La eficacia de la higiene dental disminuye, ya que existen zonas de difícil acceso.

3.El índice de caries aumenta, fundamentalmente por el motivo anterior

4.Mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales

5.Empeora la oclusión (forma de morder) produciéndose problemas que repercuten en los dientes

 

¿Qué debes saber si tienes un apiñamiento dental y quieres solucionarlo?

  1. Lo más importante es el diagnostico

Aunque lo que te preocupe sean tres dientes ,piensa que esos dientes están integrados dentro de un sistema que tiene que funcionar.

Por eso hay que evaluar el sistema en general, puede ser que el apiñamiento sea el síntoma de una maloclusión esquelética o puede que todo esté correcto y sólo sea en realidad un apiñamiento dental localizado.Los dos tratamientos serán completamente diferentes.

El estudio del caso es crucial en un problema ortodoncico,es la base del tratamiento.

 

2.La gravedad del apiñamiento condiciona el tipo de tratamiento

En ortodoncia lo valoramos en tres categorías:

Leve, moderado o grave

Como verás originales ,lo que se dice originales no somos demasiado.

El leve no tiene ningún problema, el grave suele necesitar extracciones dentarias y el moderado ,como el hijo intermedio ,siempre es el más conflictivo.

Es aquí donde las características propias del paciente (su tipo de crecimiento facial ,la forma de sus arcadas ,la posición de sus incisivos…) van a condicionar un tipo de tratamiento u otro.

Es en estos casos donde suele decir los pacientes: ”Pues a mi primo lo trataron, quedó muy bien, el tratamiento duró solo un año y no le hicieron todo eso que me dices que necesito”

A esto los ortodoncistas contestamos: El tratamiento de ortodoncia es individual para cada paciente, adaptado a los problemas que presenta y que debemos solucionar.

3.No te preocupes por el tipo de aparato

Hoy en día podemos elegir entre bastantes tipos y seguro que podemos elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y al plan de tratamiento acordado.

 

La satisfacción que se genera en los pacientes cuando solucionamos un apiñamiento dental es importante, fundamentalmente en el caso de los adultos, ya que obtienen la sonrisa que habían deseado durante mucho tiempo.

Apiñamiento dental inferior

Apiñamiento dental inferior

¿Te animas?

Virginia González del Rio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *