Sensibilidad dental y ortodoncia: toda la verdad

Descubrir que padeces sensibilidad dental no es agradable.

Comer helados en verano es lo normal, pero este año notas algo que no te pasaba el año anterior : de vez en cuando” uno de tus dientes te duele “.

Al principio no le distes mayor importancia al comprobar que cuando dejabas el helado o si te lo comías por el otro lado de la boca se te pasaba.

Pero ahora notas que te pasa cuando comes otras cosas y estas empezando a preocuparte. ¡Qué mala suerte ! justo ahora que ibas a comenzar ese tratamiento de ortodoncia que llevas toda la vida aplazando.

Bueno…. Tendrás que ir al dentista, a ver que te dice. Porque, tal como sospechas, puedes padecer sensibilidad dental y, como has comprobado es bastante molesto .

¿Qué es la sensibilidad dental?

Es un dolor breve y agudo que se produce cuando los dientes entran en contacto con un estímulo externo y desaparece cuando este lo hace.

¿Cuál es su causa?

El origen es la exposición de la dentina al exterior, debido a que se ha perdido la capa protectora que la protegía: el esmalte, la encía o el cemento radicular

Dentro de la dentina existen multitud de pequeños túbulos dentinarios  (no los pierdas de vista, porque son fundamentales en este proceso)que contienen ramificaciones nerviosas.

Estos túbulos quedan abiertos al exterior cuando se pierden las capas protectoras, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

¿En qué situaciones se pierden las capas protectoras?

1.Problemas dentales:

En caries extensas, dientes o empastes fracturados.

2. Bruxismo:

Puede conllevar una pérdida grande de esmalte y secundariamente sensibilidad dental

3.Enfermedades de las encías:

En las periodontitis se produce una destrucción de los tejidos que soportan a los dientes, uno de estos es el cemento dental, que recubre a la dentina en su parte radicular

4.Recesiones gingivales

Se producen cuando se expone la superficie de la raíz del diente al exterior, debido a que el margen de la encía disminuye.

Son muchas las causas que las pueden producir( posición del diente, salud gingival, inserciones altas de frenillos etc )

5.Mala técnica de cepillado

Un cepillado dental agresivo, técnicas incorrectas de cepillado horizontal o el uso de una pasta dental muy abrasiva pueden provocar el desgaste del esmalte.

6.Abuso de alimentos o bebidas muy ácidas

sensinbilidad dentaly ortodoncia,alimentos

Que pueden provocar la erosión del diente o la descalcificación del mismo

7.Despues de algunos tratamientos dentales

Si has notado tus dientes más sensibles después de que te hayan realizado una limpieza profesional piensa que es normal. Y es que al quitar el sarro acumulado alrededor de las encías, la dentina puede quedar más expuesta.

¿Cuáles son los estímulos que desencadenan la sensibilidad?

Son de tres tipos:

1.Térmicos:bebidas o alimentos fríos (las más frecuentes) o calientes

2.Quimicos (alimentos dulces o ácidas)

3.Táctiles (cepillado dental, aire…)

Sensibilidad dental y ortodoncia ¿Son incompatibles?

Por supuesto que no.

Así que si tu idea era comenzar un tratamiento puedes hacerlo. Te explico.

Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia la boca debe estar en perfecto estado (sin caries, con la enfermedad de las encías perfectamente controlada….)

En consecuencia  las personas que padecen sensibilidad saben perfectamente el origen del problema y su tratamiento

            La ortodoncia no es la causa de la sensibilidad ni tiene que empeorarla.

Lo que si puede pasar es que tengas ciertas molestias añadidas a la colocación de la aparatología (por el aire ,por el agua,por las limpiezas periódicas),pero perfectamente soportables, de verdad

Blanqueamiento dental:

Cada vez más hacemos blanqueamientos al finalizar los tratamientos de ortodoncia.

sensibilidad dental y ortodoncia en blanqueamientos

Los blanqueamientos complementan los tratamientos de ortodoncia

Tenemos dos situaciones:

..Una en que los pacientes no tienen sensibilidad pero a los que hay que advertir que los productos que se utilizan en un blanqueamiento pueden hacer que los dientes se vuelvan sensibles durante un periodo corto de tiempo

..Otra en la que los pacientes tenían sensibilidad previa y en los que tendremos que cambiar las pautas de tratamiento blanqueante.

¿Qué puedo hacer?

El primer paso es conocer la causa del problema, para eso la visita a tu odontólogo es fundamental.

Él te recomendará los tratamientos necesarios para solucionar el problema dental (injerto de encía, obturaciones, férulas si tienes bruxismo ….)

Independientemente debes:

1.Cuidar tu dieta:

Evita el consumo de comidas y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte de tus dientes: zumos de cítricos, vino, aliños con vinagres, refrescos… Evita las bebidas o alimentos muy calientes o muy fríos.

2.Vigilar tus hábitos de higiene dental

-Usa cepillo de cerdas suaves

-Si usas cepillo eléctrico.. ¡ vigila tu técnica!

-No te cepilles enérgicamente

-Usa colutorios y pastas con flúor, que refuerzan el esmalte

3.Usa dentífricos desensibilizantes:

 Estos  ayudan a ocluir los túbulos dentinarios (ya te comenté que no los perdieras de vista) y también ayudan a disminuir la sensibilidad  del nervio al estabilizar los niveles de potasio

Es importante que seas constante en su uso ,ya que con una aplicación discontinua no conseguirás los resultados esperados

sensibilidad dental y ortodoncia

 

Así que ya sabes: la sensibilidad dental y la ortodoncia pueden ser buenas compañeras ,sólo tienes que seguir los consejos que te den y…..¡ser constante!

¿Te gustaría profundizar más en algún apartado?

¡Cuéntalo! en Facebook o en el apartado de comentarios.

Anímate  😉

Virginia González del Rio                                                                       Fotografias. Shuttershock y Pixabay

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *