Retrasar el inicio de la ortodoncia

Si retraso el inicio de mi ortodoncia ¿qué me puede pasar?

Retrasar el inicio de tu ortodoncia puede tener consecuencias

Compáralo con un implante

No es igual ponerte el implante cuando está la extracción recién está hecha y el hueso está en perfecto estado que al cabo de los años cuando el hueso ha disminuido y los dientes adyacentes han sufrido las consecuencias de la ausencia.

Este video te lo muestra

Es cierto que hoy en día la edad no es ningún impedimento para realizar la ortodoncia

Pero, en ocasiones, si dejas pasar el tiempo….,

Los tratamientos son más complicados,  los resultados menos predecibles y económicamente más caros

Razones por las que un adulto aplaza el comienzo de su ortodoncia

Desde mi experiencia son:

• Económicas
  • El tratamiento es complicado
  • Miedos
  • Inseguridad

Es muy frecuente que el adulto posponga su ortodoncia. (En 5 consejos antes de iniciar una ortodoncia del adulto te explico las causas con detalle)

Tienen claro que quieren realizarla, pero no se deciden,  lo aplazan, llegan a la conclusión de que esperarán un poco más.

Aunque lo más frecuente es que no lo hagan, perdiéndose los beneficios que la ortodoncia les reporta

¿Tú los conoces?

En el artículo Beneficios de la ortodoncia, bastantes más de los que imaginas los enumero, ¡léelo!

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Aunque quizás nunca te lo hayas planteado porque tienes los dientes alineados

Cuando los dientes están apiñados la persona sabe que lo  necesita, pero en otras ocasiones los dientes no están torcidos y los pacientes nos saben que sufren una maloclusión.

Saben que no les gusta su sonrisa pero no identifican que la solución a su problema es un tratamiento de ortodoncia

maloclusión es la causante de tu sonrisa

Las maloclusiones (incorrecta oclusión entre el maxilar y la mandíbula) pueden ocasionar además de una sonrisa poco atractiva, problemas que afectan a la salud bucodental y general.

En esta presentación te muestro las más frecuentes:

Las consecuencias de no ponerte la ortodoncia a tiempo cuando eres un adulto

las consecuencias de retrasar tu ortodoncia

#Trauma oclusal

Es el daño que se produce en tres estructuras (cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar) que soportan al diente.

Está ocasionado por formas incorrectas de morder (maloclusiones, perdida de piezas y migraciones) o por hábitos parafuncionales como el bruxismo

Es el fracaso de las estructuras de soporte para adaptarse a una sobrecarga excesiva.

• Los dientes se desgastan y se mueven
  • La encía disminuye ,produciendo recesiones gingivales

Estos problemas agravan la hipersensibilidad dental

#Bruxismo

Es un apretamiento lesivo de los dientes intenso, persistente e involuntario que se puede producir  durante el día o la noche

Sus causas no son muy conocidas, pero el estrés está considerado como el factor desencadenante más importante en su aparición.

También padecer una maloclusión o enfermedad periodontal lo  son.

Si sufres bruxismo no dejes de leer este artículo: estrés y salud bucodental, una combinación peligrosa resultará útil

Las consecuencias del bruxismo son importantes:

• .movilidad grande
  • .desgastes importantes
  • .erosión
  • .hipersensibilidad pulpar
  • .periodontitis

#Enfermedad periodontal

Las enfermedades periodontales son infecciones producidas por bacterias situadas entre la encía y los dientes

Las gingivitis son inflamaciones leves y pueden progresar a periodontitis (de mayor gravedad) si no se controla con las medidas adecuadas  y existen unos factores de riesgo:

No te los enumero (las listas son siempre aburridas), pero si te interesa no dejes de leer el enlace.

Si te diré que padecer una maloclusión, dientes apiñados o mal posicionados es uno de los factores de riesgo

Las consecuencias de las periodontitis son importantes:

• .perdida de piezas dentarias con afectación de la estética y la funcionalidad de la boca
  • .sangrado de las encías
  • .movilidad dental
  • .mal aliento
  • .dolor en la zona afectada
  • .separaciones de los dientes

Además las enfermedades periodontales pueden producir enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y agravamiento de la diabetes

# Problemas de ATM

La articulación temporomandibular une el cráneo con la mandíbula.

Es una de las articulaciones que más trabajan en nuestro organismo, porque no sólo se mueve al masticar, sino también cuando hablamos o tragamos

Su disfunción se produce por diferentes causas, cuando no existe buena relación entre el maxilar y la mandibula o los dientes, músculos y mandíbula funcionan mal, la articulación se sobrecarga favoreciendo la aparición o el agravamiento de la misma

¿Qué sintomas se producen?

Son variados, el dolor es el síntoma más frecuente (suele ser poco intenso)

Algunos pacientes no lo padecen, pero sufren otros síntomas

• Dolor de cuello y hombros
  • Migraña o dolor de cabeza crónico
  • Rigidez de los músculos de la mandíbula
  • Movimientos limitados o bloqueo de la mandíbula
  • Chasquidos, al abrir o cerrar la boca

#Y además…..

#Modificaciones en la alineación dentaria:

El apiñamiento dentario aumenta a lo largo de la vida o los dientes se separan.

#Problemas digestivos derivados de una masticación inadecuada

#Problemas respiratorios:

En cierto tipo de maloclusiones esqueléticas graves, la posición del maxilar o la mandíbula puede favorecer la aparición de apnea, ronquidos

#Ceceo y seseo

La posición de la lengua es importante a la hora de pronunciar ciertos fonemas. Esta posición se altera cuando el maxilar o la mandíbula tienen diferente tamaño

#Caries

El apiñamiento dentario impide una higiene dental eficaz, aumentando el índice de caries

#Contracturas musculares

Se pueden producir contracturas musculares secundarias a un problema de disfunción temporomandibular

De esta manera dolores de cabeza, cuello o espalda pueden tener su causa en una mala mordida

#Baja autoestima

Sonreír a menudo hace que los demás confíen en nosotros (muy importante cuando trabajamos) y nos da seguridad en nosotros mismos.

Siempre me llama la atención que lo primero que hacen mis pacientes después que les retiro los aparatos es hacerse una fotografía.

Se les ve realmente felices.

consecuencias de aplazar tu ortodoncia

Y tú ¿Quieres experimentar también esa sensación?

¿Si?

Pues no retrases el inicio de tu ortodoncia.

Evitarás que tus problemas se compliquen y disfrutarás de los beneficios que la ortodoncia te reportará

Elige a tu ortodoncista, pide cita y… ¡Confía!,

Es nuestro trabajo y podemos ayudarte a conseguir tus objetivos

Virginia González del Rio                                                Fotografías: Shutterstock y Freepick