¿Por qué elegir un especialista en Ortodoncia?

Un ortodoncista es un médico estomatólogo u odontólogo que ha completado su formación con la especialidad de ortodoncia. Esta especialidad ocupa un programa complementario de tres años de estudios universitarios y su práctica profesional está limitada a esta especialidad.

¿Cuándo debo acudir al Ortodoncista?

Se recomienda que todos los niños realicen una revisión con el ortodoncista antes de los siete años. Generalmente a esa edad no hace falta tratamiento de ortodoncia, pero el ortodoncista puede detectar problemas de los maxilares o de los dientes cuando el niño todavía tiene sus dientes de leche. Algunos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz.

¿Cómo influye el tratamiento de ortodoncia en la salud dental?

Una vez finalizado el tratamiento percibiremos grandes beneficios,tanto a nivel estético como funcional,tales como:

  • El cepillado resulta más fácil y efectivo,como consecuencia de la resolución del apiñamiento dentario.
  • Reduce la posibilidad de sufrir enfermedad periodontal (de las encías).
  • La obtención de una oclusión correcta va a prevenir desgastes dentarios y problemas articulares.
  • Aumenta los beneficios de cualquier tratamiento dental posterior

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

La duración depende del tipo de problema que tenga el paciente y de la cooperación que el paciente muestra a lo largo del tratamiento. Aunque hay tratamientos que pueden durar entre seis y doce12 meses, en la mayoría de casos la duración estará en torno a los veinticuatro meses. En la primera visita te informaremos de la duración aproximada de tu tratamiento.

¿Es doloroso el tratamiento?

No. Los primeros días se puede sentir algún tipo de molestia, que con el tiempo va disminuyendo conforme el paciente se acostumbra a la presencia del aparato fijo.


¿Hay límite de edad?

No existe límite de edad para realizar un tratamiento de ortodoncia. El proceso biológico mediante el cuál se produce el movimiento dentario es igual a los 15, a los 30 o a los 45 años.

¿Hasta qué punto es importante la cooperación del paciente en un tratamiento?

Es fundamental. Para completar con éxito el plan de tratamiento, el paciente debe mantener una cuidadosa higiene bucal, usar los aparatos que el especialista recomiende y asistir puntualmente a sus citas. Los aparatos rotos o en mal estado pueden alargar el período de tratamiento y tener efectos indeseados para el mismo. Durante el tratamiento de ortodoncia deberá seguirse manteniendo la visita regular el dentista habitual. En el caso de pacientes adultos con problemas periodontales puede ser también necesario seguir un correcto tratamiento con un periodoncista.

¿Pueden deteriorarse mis dientes con la ortodoncia?

No, el tratamiento de ortodoncia no provoca caries, ni manchas en los dientes, como así tampoco los debilita. Si el paciente durante el tratamiento no realiza una correcta higiene se pueden generar caries, sobre todo alrededor de los brackets, pero solo debido a la presencia de placa.

¿Que es la contención?

La contención es una etapa muy importante del tratamiento y sirve para mantener los dientes en la posición lograda. Existen diferentes contenciones y el tipo de contención a utilizar en cada caso lo decidiremos dependiendo de las características de cada paciente y de su maloclusión original. Las contenciones pueden ser fijas (colocando un alambre por detrás de los dientes), o bien removibles (aparatos que se colocan durante el día y/o noche y los debes retirar para comer o cepillarte los dientes).

¿Es posible enderezar los dientes sin usar brackets?

Sí. En la consulta utilizamos el sistema Invisalign que es una forma invisible de corregir los dientes utilizando unos alineadores completamente transparentes y extraíbles, que se llevan todo el día a excepción de las comidas.

¿Hay aparatos de ortodoncia que no se vean?

Actualmente contamos con aparatos de ortodoncia invisible:

  • Invisalign. Son unos alineadores transparentes removibles.
  • Ortodoncia Lingual. Son unos brackets que se colocan por la cara interna del diente y no se ven.
  • Brackets estéticos. Estos brackets son de color blancos o translucidos y se mimetizan con el diente.

¿Podré seguir con mi vida normalmente?

Por supuesto que sí. El tratamiento de ortodoncia está planificado para poder ser tolerado por todas las personas con una vida activa normal. Tanto la vida personal como profesional, no se verán afectadas por este proceso.

¿Cuanto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

Una vez estudiado el caso le informaremos del precio total de su tratamiento. Dependerá de la complejidad del caso y del tipo de aparatología a utilizar, por tanto cada paciente tendrá un presupuesto diferente. Es importante conocer que se trata de un presupuesto cerrado, por lo que desde el primer día el paciente conoce el importe total del tratamiento. Tenemos varias formas de financiación ¡Nos adaptamos a tus necesidades!