Plan de ruta para una vuelta al cole saludable

La vuelta al cole no genera ningún tipo de entusiasmo entre la población infantil.

Más o menos igual que entre los adultos la vuelta al trabajo después de las vacaciones, para que nos vamos a engañar.

Estamos inmersos en días de madrugones, horarios, carreras y de paciencia, mucha paciencia para poner en marcha esa maquinaria tan importante que es la rutina diaria.

Han sido casi 3 meses de vacaciones y aunque los niños se adaptan mejor que los adultos, los inicios son duros.

Si tu hijo es menor de 5 años o adolescente posiblemente tenga más dificultad para volver a la rutina, sigue el consejo de los expertos “lo fundamental es mantener una buena actitud ante la vuelta a las clases, hay que resaltar siempre la parte positiva, no la negativa”

¿Cuál es tu experiencia? ¿tu hijo se adapta bien?

Claro que sí, puede que pienses ¡No le queda otra!

Tienes razón,pero  Onmeda afirma que

 “tres de cada diez niños sienten irritabilidad por la vuelta al cole. Un 30% de los niños se muestran apáticos, ansiosos e irritables a la hora de volver al colegio. Ellos sufren, al igual que los adultos la llamada depresión postvacacional”

Motivar es lo que recomiendan para una exitosa vuelta al cole , que al fin y al cabo, es uno de los trabajos más importantes que conlleva ser padre o madre

 

La vuelta al cole es la vuelta a la rutina

Que a los niños les gustan las rutinas es un hecho comprobado, hace que se sientan más seguros y tranquilos.

Es por eso, que salvo excepciones , en pocos días los niños se adaptan rápidamente.

Es el momento ideal para recuperar todos los hábitos saludables que hemos ido abandonando en el verano. Porque esos hábitos favorecen la salud de los niños y ayudan al desempeño de sus tareas de manera adecuada.

Con el inicio del curso hacemos “borrón y cuenta nueva”, dejamos atrás los excesos y retomamos las costumbres que dejamos aparcadas en Junio con energías renovadas.

 

Hábitos para una vuelta al cole saludable

1.Recuperar el horario de sueño.

El buen descanso favorece al desarrollo y al bienestar del menor, favoreciendo los procesos de atención, memoria, ayuda en la consolidación del aprendizaje y mejora del comportamiento.

Según los Pediatras de Atención Primaria (SEPEAP), el tiempo ideal de sueño es aquel que permita a cada persona hacer las actividades diarias con normalidad. Esto explica porqué cada persona tiene unas necesidades de sueño diferentes dependiendo de la edad, el estado de salud, el estado emocional,

Los escolares entre los 6 y los 8 años, el niño necesita de 11 a 12 horas de sueño, y con 10-12 años, unas diez horas.

vuelta al cole dormir suficiente

Si tu hijo es adolescente…

No te digo nada nuevo si te señalo que el patrón de sueño y vigilia lo tienen muy alterado.

Yo como madre de adolescente lo sé bien, muchas han sido las noches que lo he “pillado” con la luz encendida a horas intempestivas . Antes de documentarme para escribir este artículo lo achacaba al verano, a la relajación en los horarios, al teléfono móvil (yo como casi todos los padres intento limitar el horario,pero…..),o a las hormonas,que todos sabemos que las tienen muy descontroladas.

Pues bien ,efectivamente, estás son las que tienen la culpa de la alteración de las fases del sueño en la adolescencia ,en concreto una que se denomina Melatonina

“Durante las últimas horas del día el organismo segrega melatonina,que es la hormona que induce el sueño.Y durante el sueño nocturno ,se produce sobre todo otra hormona,el cortisol,que nos prepara para afrontar con energía el nuevo día.

Podría haber en la adolescencia una alteración de este ritmo hormonal ( circadiano), con una demora en la secreción de melatonina,que impediría que se conciliara el sueño más temprano. Y si las horas de descanso no son suficientes, la producción de cortisol no será buena, y, por lo tanto, estarán agobiados y sin energía desde el comienzo del día.”

Bueno,sigo enfadándome con él cuando lo “pillo”,pero sin duda, ahora lo entiendo mejor.

 

2.Ejercicio :1 hora al día

Las ventajas que el ejercicio tiene en los niños no las voy a señalar porque son del todo conocidas.

Pero ,en relación con el estudio si referir que mejora de manera importante la capacidad de atención y concentración.

Y la obesidad infantil…cada vez más frecuente. El papel preventivo que el ejercicio realiza es primordial.

 

3.Mochila

Vigila el peso, este  no debe superar nunca el 10 – 15% del peso corporal del niño. Mejor con ruedas.

Porque las mochilas las deben llevar los niños , no los padres. Esa y otras muchas recomendaciones he leído en un artículo de Marta Otero, que reflexiona acerca de una nueva categoría de padres: ”los hiperpadres”.

Si te interesa , léelo, muy recomendable.

 

4.Desayunar en casa

El desayuno es la comida más importante del día.  Si es insuficiente (o peor aún si no desayuna) ,puede sentirse decaído, abatido, no concentrarse bien…

desayunar en casa en la vuelta al cole

El por qué es fácil de entender, después de  10 o 12 horas de ayuno, el aporte de alimentos que se transformarán en energía son vitales para afrontar una mañana de colegio o instituto.

El desayuno debería aportar entre un 20 a un 25% de las calorías que se consumen cada día y debe incluir lácteos, cereales y fruta.

Claro, pero quizás tu hijo no puede tomar nada por la mañana y desayuna más tarde, en el recreo, o quizás un dulce en la puerta del colegio.

No, no y no.

Eso no es saludable y lo que queremos es instaurar hábitos saludables para toda su vida. Tenemos que desayunar con ellos, antes de ir a la parada del autobús o llevarlos al colegio.

Me parece tan importante que el segundo artículo de este blog se lo dediqué a este tema (la relación entre el aumento de caries y la ausencia de desayunar en casa).

La prevención es lo más importante que como médico puedo transmitir; el refrán :”más vale prevenir que curar”, es vital en la formación y el desarrollo de nuestros hijos.

 

¿Qué le pongo en la mochila?

Es bueno que tomen algo a media mañana . Debes tener en cuenta:

.Los zumos tienen gran cantidad de azúcar, si es imprescindible porque no toma otra cosa dile que luego se enjuague la boca con agua (neutraliza la acidez que se produce tras la ingesta del zumo,que es la causante del aumento de caries).

.Mejor una fruta o un bocadillo.

.El bocadillo mejor de pan normal que de molde (se adhiere más a los dientes y dificulta más la limpieza natural que realiza la saliva)

.Agua:Es muy beneficiosa para la salud bucodental

.Un cepillo de dientes: Aunque todos sabemos que deben cepillarse los dientes tras la comida,la práctica no iguala a la teoría.

¡Acostúmbralo! Si insistes se habituará a cepillarse los dientes tras la comida, sin pasta, sólo cepillar y enjuagar con agua.

la vuelta al cole y la alimentacion
Designed by Freepik

 

5,Higiene dental

La higiene dental es una rutina que requiere un aprendizaje.

La asociación colegio-estudiar-higiene dental  funcionan muy bien. Es un buen momento para hacer un refuerzo en la higiene dental. Armate de paciencia e insiste.

Prestále especial atención al cepillado nocturno, es el más importante

el cepillado dental y la vuelta al cole

 

6.Revisión con el pediatra.

Recuerda que problemas auditivos o visuales pueden dificultar el aprendizaje

 

7.Acude al odontopediatra

El aumento del consumo de dulces ,carbohidratos y bebidas azucaradas disparan el aumento de las caries en la población infantil durante las vacaciones.

La revisión dental es imprescindible

 

8.Visita al ortodoncista.

La última recomendación pero no la menos importante.

El diagnostico de los problemas ortodoncicos u ortopédicos durante la etapa infantil mejora su pronostico y en algunas ocasiones su gravedad.

Es un buen momento para saber si tu hijo muerde bien o no, piensa que puede tener alineados los dientes y morder mal.

La ortodoncia infantil se asocia bien a la rutina, pospongo tratamientos que son de colaboración en el uso de aparatos para unirlos a la vida escolar, funciona bien.

                   Recuerda: la primera visita al ortodoncista a los 6-7 años

 

Virginia Gonzalez del Rio                                            Fotografias: Shutterstock,Freepick

 

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres comentarnos tu experiencia? Te espero en nuestra página de Facebook o el apartado de comentarios 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *