Ortodoncia de adultos, un valor en alza

La ortodoncia de adultos es hoy en día una realidad asentada en nuestra sociedad.

Hace pocos años ver un adulto con ortodoncia era una excepción pero hoy en día forma parte de nuestra cotidianeidad.

No en vano la ortodoncia del adulto se ha triplicado en España en los últimos años

 

¿A qué se debe este espectacular incremento?

  1. La sociedad actual manifiesta un claro culto a la belleza del cuerpo y hoy en día somos mucho más conscientes del valor que tiene una sonrisa atractiva.

Una sonrisa atractiva en la sociedad moderna es una cualidad necesaria en entrevistas de trabajo, interacciones sociales y aun en la búsqueda de pareja. Estudios demuestran que las personas confían más en una persona que sonríe en comparación a una que no.

  1. La aparatología ortodoncica ha cambiado y las técnicas estéticas o invisibles han supuesto una auténtica revolución en la especialidad.

Porque muchos adultos quieren mejorar su estética pero rechazan la ortodoncia porque la asocian a los tradicionales brackets metálicos.

Hoy en día tenemos distintas posibilidades estéticas con las que podemos realizar tratamientos discretos y cómodos: férulas transparentes (Invisalign) brackets de zafiro y la ortodoncia lingual Incognito .

Estas técnicas garantizan el mantenimiento de sus hábitos y estilo de vida durante el tratamiento

Tras estudiar el problema que tiene el paciente y valorar su complejidad podemos elegir el tipo de aparatología que más se adapta a las preferencias del paciente y a sus objetivos de tratamiento ortodoncicos.

  1. La posibilidad de prevenir enfermedades bucales futuras y la mejora de la salud bucodental son también causa de este incremento. Conseguir una buena oclusión es, cada vez más, un motivo frecuente de consulta.
  2. El aumento de los tratamientos multidisciplinares

 

¿Qué es la ortodoncia multidisciplinar?

Son tratamientos que se realizan en coordinación con otras disciplinas dentales (protesis, periodoncia,cirugía ortognatica…)

Suelen ser pacientes que tienen varios problemas asociados (perdida de piezas, enfermedades de las encías, agenesias, problemas en los huesos de la cara…)

La mejor manera de resolver estos tratamientos tan complejos es trabajar  en equipo, siguiendo un plan de tratamiento que haya sido realizado  entre los integrantes del mismo, Se realiza de manera coordinada y secuenciada.

De esta manera aumentamos la calidad del resultado final.

Es interesante profundizar en este apartado, porque son este tipo de pacientes a los que más les cuesta aceptar el tratamiento de ortodoncia .

En realidad ellos lo que desean es poner un implante para reponer una pieza perdida o solucionar el problema de sus encías.

Son los odontólogos generales o los especialistas los que les hacen ver la necesidad de realizar un tratamiento de ortodoncia del adulto para poder realizar con garantías el tratamiento que desean.

La pérdida de un molar es un buen ejemplo para ilustrar estos tratamientos.

La ortodoncia puede corregir previamente las inclinaciones de los dientes y aumentar el espacio para que el implantologo pueda poner el implante en unas condiciones mucho mejores

enderezamiento molar y restauración con implantes

Enderezamiento molar

 

¿En qué se diferencia la ortodoncia de adultos de la de los niños?

En los adultos ya no existe crecimiento con lo que no podemos corregir algunos problemas con tratamientos que actúen a nivel de los huesos de cara.

La situación bucodental de los adultos suele ser más compleja que la de los niños, de ahí que en ocasiones realicemos el tratamiento con un enfoque multidisciplinar.

 

Satisfacción y ortodoncia del adulto

El tratamiento ortodoncico del adulto aumenta de manera significativa la confianza de los pacientes en sus dientes, refuerza su autoestima, generando un impacto psicosocial positivo

Según la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO) el 92% de estos pacientes recomendarían el tratamiento de ortodoncia a otros adultos.

Y a ti ¿no te gusta tu sonrisa? ¿No crees que deberías solucionarlo?

Porque…la ortodoncia no tiene edad

Virginia González del Rio                                                                     Fotografía: Shutterstock

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *