Mordida Cruzada posterior ¿cuál es el tratamiento?

 

 

 

“Hola tengo un niño con mordida cruzada posterior  ¿cuál es el tratamiento?Un odontólogo me dice que no haga nada y otro que hay que poner un aparato para corregir el problema cuanto antes. Gracias”

Esta es una pregunta hecha por un padre (o madre) en un foro de ortodoncia (e-ortodoncia.com)y resume uno de los problemas más frecuentes en la ortodoncia infantil

Tambien nos introduce en la doble opinión, la manera más fácil de que los padres se vuelvan “locos” y no sepan que hacer. Intentamos aclararos los conceptos

¿Qué es?

En condiciones normales todos los dientes superiores deben situarse por fuera de los inferiores,este es el caso de Valentina, nuestra primera paciente.

mordida cruzada posterior y mordida normal

 

 

Irene, nuestro segundo caso, presenta esta maloclusión porque los dientes posteriores de un lado ocluyen por dentro de los dientes de la mandibula

Lo más frecuente es que se produzca solo en uno de los lados de la boca (90% ),pero en algunos casos la mandibula puede contener totalmente al maxilar (bilateral o completa)

¿Por qué se produce?

En niños pequeños (3-9 años)las causas más frecuentes son:

.Los dientes erupcionan de manera anómala

.Hábitos (succion del pulgar,posición baja de la lengua,succión prolongada del chupete,lengua grande,respiración bucal)

.Problemas en el crecimiento de los huesos de la cara, normalmente por déficit de crecimiento del maxilar .

Es importante conocer que una mordida cruzada lateral de causa dentaria si persiste en el tiempo se puede convertir en esquelética, aumentando su gravedad.

¿Qué problemas ocasiona?

.Se produce una desviación mandibular lateral en el cierre de la boca.

.Hay una hiperactividad asimétrica de ciertos musculos de la cara que influye negativamente en el desarrollo de la misma.

.Los molares se inclinan de manera anormal

.Asimetria de la cara, sobre todo a nivel mandibular, con desviacion del mentón al lado de la mordida cruzada

.Desarrollo anormal de la articulación temporomandibular

¿Cuándo se trata?

Tan pronto como sea posible.

Es frecuente que los pacientes con este problema acudan pronto al ortodoncista porque en las revisiones dentales escolares o su odontopediatra  lo diagnostican.

Es fácil de entender, a estas edades el maxilar está en desarrollo, si corregimos el problema pronto, no sólo evitaremos que se produzcan problemas más importantes, sino que el crecimiento se podrá producir en condiciones mucho más favorables .

mordida cruzada posterior inicio tratamiento

fin de tratamiento de mordida cruzada posterior

 

Nuestra tercera paciente es Paula . Al inicio de tratamiento tenía 8 años ,en pocos meses solucionamos el problema facilitando su crecimiento facial

¿Cómo se trata?

El tipo de tratamiento va a depender del origen de la maloclusión (no es igual que la causa esté en los dientes que el problema esté en el crecimiento de los huesos de la cara)y de la edad que tenga el paciente.

En niños pequeños (4-6 años) con dientes de leche el tratamiento puede ser muy simple, no necesitando (a veces) aparatología ortodoncica. Con un pequeño ajuste oclusal (pequeño tallado) y añadiendo un poco de material dental (pistas oclusales) podemos solucionar el problema.

Siempre y cuando no tengan el paladar comprimido, porque si lo tienen hay que realizar una expansión del mismo, que es el tratamiento indicado para esta maloclusión.  

 

El tratamiento de la mordida cruzada posterior en niños es un tratamiento que reúne una serie de características que lo hacen importante:

.Podemos evitar que se produzcan problemas que pueden ser graves.

.La corrección es eficaz

.Muy bien tolerado el tratamiento por los niños (colaboran muy bien) .

.Es un tratamiento corto .

.Realizamos un tratamiento de salud y una buena labor de prevención.

Que al fin y al cabo es lo que queremos todos los padres ¿No os parece?

 

Virginia González del Río                                                         Fotografía :Shutterstock

 

href=”https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/463185/mordidacruzadaposterior/thumb.jpg”>mordidacruzadaposterior easel.ly

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *