Morder al revés

 

Morder al revés no es normal, que al morder y sonreir simultáneamente los dientes superiores se sitúen detrás de los dientes inferiores no es una forma de morder correcta.

Detectar este tipo de mordida en edades tempranas es muy importante ya que podemos realizar tratamientos que solucionen o disminuyan la gravedad de este problema.

 

¿Cómo muerde tu hijo?

Quizás  si tu hijo es pequeño no exista nada que te llame la atención, puede que sólo tenga dientes de leche  y los tenga todos perfectamente alineados o separados .Con esta dentición no se suelen producir problemas de alineamiento

Pero.. ¿cómo muerde?

Alrededor  de los 3 años tienen toda la dentición de leche, pídele que te enseñe los dientes juntado bien las muelas y observa cómo están sus dientes superiores.

Tenemos que explorar la mordida en los ninos pequeños

El inicio del recambio de las piezas definitivas es un momento en el que muchos padres acuden a consultar porque genera alarma en las familias el hecho de que los incisivos salgan torcidos u observan que las piezas definitivas tienen poco espacio para erupcionar.

Indiscutiblemente es un buen momento, muchas veces el problema dentario se asocia al esquelético y lo podemos diagnosticar, pero otras veces no es así y perdemos un momento único para solucionar el problema.

Al morder al revés la mandibula  mantiene atrapado al maxilar superior, sin dejar que se desarrolle normalmente.

Al mismo tiempo la mandíbula al morder hacia adelante estimula su desarrollo, con lo que esta situación agrava el problema con el tiempo

6-7 años es la edad recomendada para visitar al ortodoncista, pero en edades más tempranas observa como muerde y si tienes dudas ¡consulta!

 

¿Por qué se produce?

El origen de esta maloclusión es triple:

1.Problema esquelético

En estos casos el desarrollo de los huesos faciales está comprometido  produciéndose :

.Un déficit de crecimiento del maxilar superior

.Un exceso de desarrollo de la mandibula

. O una combinación de ambas situaciones (muy frecuente)

2.Problema dental

El origen está en la inclinación incorrecta de los incisivos superiores producida por otros problemas dentarios.

Golpes en dientes de leche que causan desplazamiento del diente definitivo o retraso en la caída del incisivo de leche que condicionan a que el definitivo se coloque por detrás, pueden producirlo entre otras causas.

3.Problema funcional

El origen de estas mordidas invertidas están en lo que denominamos “contactos prematuros” o contactos que no deberían existir y que condicionan que al cerrar la boca la mandibula se adelante

Es frecuente que el origen de esta maloclusión sea múltiple, con una gran  base hereditaria

 

morder al reves o clase III

Morder al revés = Clase III= Mordida invertida

 

Las consecuencias de morder al revés

.La salud bucodental empeora

.No se realizan algunos  movimientos importantes en la dinámica mandibular  como el de de lateralidad, ya que  la oclusión invertida de los incisivos los bloquea.

. Es frecuente que se produzcan problemas periodontales en los incisivos inferiores causados por la oclusión traumática.

. La erupción de los caninos superiores está muchas veces comprometida debido a la falta de espacio existente en el maxilar superior.

. La mordida cruzada posterior funcional y los hábitos como el bruxismo pueden desarrollarse a partir de interferencias.

. Agravamiento del crecimiento desfavorable de los huesos faciales durante el periodo de crecimiento activo.

.La estética facial empeora

.Son frecuentes los problemas de autoestima

 

¿Por qué es importante el tratamiento temprano?

Morder al revés es un problema importante y en ocasiones requiere un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognatica.

Decir esto a unos padres que consultan porque a su hijo “hay que ponerle aparato”,que no asocian la malposición dentaria a un problema de salud, a veces no es tan fácil.

Porque en ocasiones estos son adolescentes, que necesitan que les reforcemos la seguridad y confianza en sí mismos y no  parece lo más apropiado ofrecerles un tratamiento complejo con cirugía ortognatica incluida.

Pero no nos engañemos…eso es así y si queremos solucionar el problema tenemos que corregir la causa que lo originó y en muchas ocasiones es una alteración del crecimiento de los huesos de la cara que no puede ser tratado sólo con ortodoncia.

Por eso en contraposición ofrecer un tratamiento rápido y eficaz a un niño pequeño, evitar que el problema se agrave o solucionarlo, sin duda es muy satisfactorio para los padres y para el profesional.

 

morder al reves laterales

 

¿Qué ventajas tienen?

La ventaja es la ortopedia, la capacidad de estimular o redirigir el crecimiento de los huesos de la cara.

Antes de los 7 años las características anatómicas favorecen una respuesta excelente a la ortopedia y está demostrado que los resultados son más estables.

 

¿Cuánto tiempo duran?

Estos  tratamientos que denominamos de primera fase son tratamientos sencillos, cortos, con una duración de 10 a 12 meses.

La colaboración suele ser excelente ,¡son nuestros mejores pacientes!.

Es importante conocer que  siempre tenemos que vigilar el crecimiento y la erupción dentaria del paciente por lo que un tratamiento en primera fase no exime de una segunda fase de tratamiento

 

Diagnosticar…lo más importante

Identificar el problema y la causa que lo originó es  la clave del tratamiento de la mordida invertida.

Porque esta causa condiciona también el prónostico del tratamiento que podamos realizar.

Es lógico pensar que una malformación esquelética con fuerte carga génetica tiene muchas más posibilidades de empeorar con el crecimiento puberal que una causa originariamente dentaria.

Es por eso importante identificar tempranamente los casos quirúrgicos, ,en los cuales podemos esperar una evolución desfavorable para evitar realizar tratamientos  innecesarios que no obtengan resultados.

Pero incluso en estos casos un tratamiento temprano puede obtener beneficios ya que éste puede evitar que la maloclusión se vuelva más severa, y ocasionalmente puede reducir la necesidad de cirugía y  los problemas psicosociales que se producen normalmente.

 

Para terminar….

Morder al revés tiene un importante componente hereditario, esto significa que en las familias los rasgos faciales  se repiten.

Si has llegado a este punto del artículo sin duda el tema te interesa, en consecuencia explora a tu hijo (observalo cuando come, es normal que avancen la mandibula), observa las caras de la familia  e investiga los tratamientos de ortodoncia que han recibido sus primos o tíos ¡suele funcionar!

La herencia es importante cuando se muerde al revés

En cualquier caso , si tienes dudas ,consulta con un profesional, podemos prevenir problemas importantes .

 

Virginia González del Rio                                                                         Fotografías: Shutterstock  y Pixabay

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *