La primera visita al ortodoncista . ¿A qué edad debemos realizarla?

 

La primera visita al ortodoncista  tiene un importante valor de prevención.

La evaluación de la dentición y la estructura de los huesos de la cara en un momento en que el crecimiento se está produciendo es una consulta sencilla y muy beneficiosa.

¿Por qué la primera visita al ortodoncista tiene efectos preventivos?

El origen de gran parte de los problemas ortodoncicos no está en los dientes sino en la estructura de los huesos de la cara y en la forma de relacionarse que tengan entre sí.

Por eso, es lógico que actuar lo antes posible pueda modificar la gravedad de un problema ortodoncico (maloclusión),o pueda solucionarlo.

En cualquier caso nuestra actuación es vital, pudiendo convertir un futuro caso de resolución quirúrgica en ortodoncico, un caso de extracciones en no extracciones y podemos conseguir además un desarrollo facial más armonico , contribuyendo a mejorar la estética facial y salud bucodental.

¿A qué edad debo realizar la primera visita al ortodoncista  de mi hijo?

Los 6-7 años es la edad que las sociedades científicas recomiendan para realizar la primera visita al ortodoncista.

Estas edades coinciden con el inicio de la erupción de los primeros molares permanentes ,muy importantes en la oclusión.

 

Ortodoncista no es igual que odontopediatra.

La confusión es frecuente pero nos dedicamos a parcelas diferentes.

Los odontopediatras se dedican a lo que se denomina (perdonadme el término) operatoria dental es decir hacen las caries,las extracciones ,los selladores entre otras muchas cosas.

Por supuesto que diagnostican cuando la maloclusión ortodoncica es evidente, pero no son los especialistas que se dedican a evaluar  el crecimiento maxilofacial y su repercusión en los dientes.

Somos complementarios en nuestro trabajo

¿Qué resultados puedo obtener de esa primera visita?

La realidad es que sólo un pequeño porcentaje de niños necesitan tratamiento de ortodoncia en Marbella a estas edades

La misión del especialista en ortodoncia es identificar los problemas y decidir cual es el momento ideal para iniciar el tratamiento

Solemos tener tres tipos de situaciones:

-1.Niños que no necesitan nada,su desarrollo es perfectamente normal , los revisaremos muy de tarde en tarde atentos a su recambio dentario.

 

-2.En segundo lugar nos encontramos con dos tipos de niños totalmente diferentes:

..Unos están bien aparentemente pero presentan signos que nos hacen sospechar que en su desarrollo pueden tener problemas.

..Otros que claramente tienen problemas ortodoncicos pero no son candidatos a un tratamiento precoz.

En todos ellos ponemos especial atención en la comunicación padres-ortodoncista donde nos esforzamos en hacer entender a los padres lo que estamos haciendo.

A veces esto no es fácil, niños que tienen problemas de hábitos les hacemos ver la necesidad de rehabilitarlos. Los remitimos al logopeda ,al ORL ,no le ponemos aparato y lo que sucede es que los padres y el niño se aburren.

Lo entiendo, pero……¡hay que hacerlo! en estas edades se puede, aunque requiera un esfuerzo por parte de todos.

En el otro extremo nos encontramos con niños que claramente presentan un problema, que acuden regularmente a todas las revisiones ,donde padres, niños e incluso alguna abuela están ansiosos por empezar el tratamiento y una y otra visita les dices que no, que todavía es pronto.

¿Pronto? Te suelen comentar ¡si está fatal!. Gran parte de ellos se aburren y acuden a otro profesional,

la primera visita al ortodoncista en marbella en ocasiones genera dudas

En ocasiones hay que atrasar el inicio del tratamiento

¿Por qué esperamos?

Porque en ortodoncia el momento adecuado para realizar el tratamiento puede suponer en bastantes ocasiones la diferencia entre lo fácil y lo difícil ,la excelencia en el resultado o la mediocridad y algo muy importante …un tratamiento rápido y eficaz o interminable.

 

-3. Y en último lugar están los verdaderos pacientes, que necesitan un tratamiento de ortodoncia precoz.

 

¿ Qué ventajas tiene un tratamiento temprano de ortodoncia?

1.La ortopedia.

Es decir podemos modificar el crecimiento de los huesos o favorecer la correcta relación entre ellos.

2.Podemos rehabilitar los hábitos infantiles que pueden influir en el buen desarrollo de los huesos de la cara (respiración oral, deglución infantil, succión de dedo…..)

3.La colaboración

Queramos o no la ortodoncia es un trabajo de equipo donde la colaboración del paciente es fundamental para obtener resultados.

Normalmente la colaboración viene dada por la motivación, es decir el paciente colabora porque tiene claro cuales son sus objetivos ,que es lo que quiere mejorar. Es el caso de los adultos donde la colaboración suele ser muy buena.

En edades tempranas la colaboración suele ser también excelente pero por motivos totalmente diferentes (evidentemente ellos no “ven “ la necesidad de tratarse ,son sus padres los que la ven)

La mayoría de los niños con estas edades están encantados de llevar “aparatos”, se sienten importantes y si la colaboración entre padres y profesionales es eficaz podemos reforzar su autoestima, con lo cual estamos favoreciendo su desarrollo personal.

 

Pocas acciones tan simples como hacer una primera revisión al ortodoncista a una edad adecuada o seguir un protocolo de revisiones periódicas pueden reportar tantos beneficios.

En consecuencia….¡Busca al ortodoncista  que te genere confianza y deja a tu hijo en sus manos!. Sabemos que es lo más importante que tienes .

Virginia González del Rio                                                            Fotografias :shutterstock

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *