La importancia de tener una buena oclusión

Conseguir una buena oclusión (correcta relación de los dientes de la arcada superior con la inferior ) es un objetivo fundamental cuando realizamos un tratamiento de ortodoncia.

Porque al conseguir una oclusión correcta estamos contribuyendo a mejorar la salud bucodental.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener una buena oclusión?

La boca, como cualquier dispositivo mecánico, no puede funcionar correctamente si  las piezas no están situadas correctamente.

Si no tenemos una buena oclusión se producen problemas:

1º Derivados de la sobrecarga a la que se someten estos dientes que no están bien relacionados.

-Los dientes se  desgastan

Dos imagenes de caninos superiores,uno con desgastes y el otro no

Desgastes dentales

-Se producen fisuras en el esmalte

-Recesiones gingivales

Imagen de dientes superiores con recesión de la encía

Recesiones de la encia

-Aumenta la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad periodontal

2º Se pueden producir cambios en la posición de los dientes :

-Apiñandose

-O separándose (diastemas)

3ºLa articulación que une el maxilar y la mandibula se sobrecarga también produciéndose

-ruidos articulares

-limitación de movimientos y en ocasiones

-dolor articular y cefaleas

4º Problemas en la masticación .

En los casos en los que sólo contactan unos pocos dientes al ocluir las arcadas (mordidas abiertas), las dificultades para masticar son grandes, conllevando una mala digestión,

5º Y en la fonación.

El seseo y el ceceo pueden estar relacionados con una separación amplia entre los incisivos o una mordida abierta importante

Beneficios de la ortodoncia

La ortodoncia puede ofrecer grandes beneficios tanto en el plano estético como en la salud bucodental

Según la Organización Mundial de la Salud, las maloclusiones ocupan el tercer lugar dentro de las enfermedades de salud bucal, luego de las caries y de la enfermedad periodontal o de las encías.

Además en la mayoría de pacientes se presentan a temprana edad .

Es por eso que la evaluación y el estudio ortodoncico son tan importantes, porque muchos posibles pacientes ortodoncicos no saben los beneficios que conllevan tener una buena oclusión y los problemas que podemos evitar.

Hemos dejado atrás falsos mitos,los dientes son para toda la vida y debemos cuidarlos.

¡La ortodoncia tiene mucho que decir en este terreno!