Higiene interdental, la asignatura pendiente

 

La higiene interdental suele ser la gran olvidada en nuestra rutina de higiene diaria

En la mayoría de los casos nos limitamos al uso del cepillo de dientes y la pasta dentífrica, con lo que obviamos la limpieza de aproximadamente el 40% de la superficie de nuestros dientes.

Porque….los dientes tienen cinco caras y con el cepillo normal sólo accedemos a tres.

 

La importancia del espacio interdental

El área interproximal, o interdentaria es el espacio existente entre diente y diente , ocupado por la encía.

El acceso a estas áreas a veces es complicado (sobre todo en zonas posteriores),por lo que es frecuente el acumulo de placa dental en las mismas si no se limpian correctamente.

De esta manera se favorece el desarrollo de caries y enfermedades de las encías como gingivitis y periodontitis.

espacio interproximal

Espacio interdental

 

¿Cómo se realiza la higiene interdental?

  1. Hilo o cinta dental.

Es uno de los inventos dentales más antiguos Los investigadores han hallado restos de hilo dental en dientes de humanos prehistóricos

¿Cúando se usa?

En espacios interproximales estrechos.

Es el instrumento adecuado para niños, adolescentes, personas sin problemas periodontales y con apiñamientos dentales

¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?

El hilo dental puede estar formado por un filamento o por muchos (multifilamento)

Este último suele ser de nylon ,y puede estar encerado o no.Está disponible en muchos sabores y tiene el inconveniente que a veces se deshilacha.

El que está formado por un único filamento es más caro pero se desliza fácilmente entre los espacios más pequeños y normalmente no se deshilacha

No existe diferencia en la eficacia cuando usamos hilo con cera o no. Debemos tener en cuenta el grosor del hilo,que debe ser adecuado a nuestras características dentales

La cinta dental, es ancha y plana se recomienda cuando las personas tienen un espacio entre los dientes más ancho del promedio. . Limpia más por su mayor superficie de arrastre.

.En pacientes portadores de aparatos de ortodoncia es mejor usar hilo con cera

 

¿Con que frecuencia debo usarla?

Cuantas más veces mejor ,pero mejor la calidad que la cantidad.

Una vez al día de manera cuidadosa es mucho mejor que tres veces rápidamente

 

Pero…Me resulta incomodo ¿Qué hago?

Puedes usar el hilo dental incorporado en un aplicador especial (flosser) ,muy indicados en niños y en personas con poca habilidad manual (artrosis,discapacitados..)

 

Cualquier tipo de hilo o seda dental usados correctamente son apropiados para realizar una correcta higiene interdental,

La elección va a depender de las características de la boca,las preferencias del paciente y de las recomendaciones del dentista

 

2.Cepillos interdentales

¿Cuándo se usan?

En espacios interdentales amplios(cuando hay suficiente espacio entre los dientes), así como en la limpieza de premolares y molares y también en aquellos pacientes que han perdido hueso alrededor de los dientes

Los pacientes en tratamiento de ortodoncia los utilizan además para completar la limpieza entre los dientes y el alambre de ortodoncia.

 

¿Cómo son?

Son cepillos de dientes con el cabezal cilíndrico y con un tamaño mucho menor que el de los habituales cepillos de dientes.

Pueden tener una forma recta o estar acodados (estos son más facile de usar).

Los cepillos interproximales se clasifican por tamaños en función del tipo de espacio interdental para el que estén indicados. Cada color representa un tamaño.

 

¿Como se usa un cepillo interproximal?

Hay que mover el cepillo interdental de dentro a fuera sin hacerlo girar.

Se ha de introducir el interdental, de tal manera que sean los filamentos del cepillo los que estén en contacto con los dientes y no el alambre.

El criterio principal a tener en cuenta al elegir un cepillo interdental es la anchura de los espacios entre los dientes. De hecho, debe evitar empujar con fuerza un cepillo interdental que sea demasiado grande para un espacio demasiado pequeño

La elección del tamaño del cepillo es muy importante,lo normal es que se necesiten 2 o 3 tamaños diferentes para cada boca, usar un cepillo pequeño en un espacio interdental amplio no es una buena elección.

 

3.Irrigador bucal

Es la opción recomendada para las personas que no se encuentran cómodas con el hilo y los cepillos interproximales o bien tienen problemas especiales (difícil acceso a la protesis sobre implantes,tratamientos de ortodoncia etc).

Consiste en la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua u otra solución, que ayuda a la eliminación de restos de alimentos y placa bacteriana que estén más incrustados en el esmalte,,

Los irrigadores bucales son un buen complemento para la higiene interdental,si bien en ningún caso, deben sustituir al cepillado o al uso del hilo dental.

Aunque su uso es aconsejable en la mayoría de los pacientes ,existen algunos con enfermedades crónicas que tienen que ser autorizados para utilizarlos..Asimismo también hay pacientes que deberán usarlos de forma especial.

 

Para que nuestra higiene interdental sea efectiva debemos aunar nuestra habilidad manual con la técnica más adecuada para nuestros dientes.

La individualización de la técnica es lo más importante y… nuestra constancia ¡claro!

 

Virginia González del Río                                                          Fotografías :Shutterstock

¿Te ha resultado útil? Te espero en los comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *