El café ¿amigo o enemigo de nuestros dientes?

El efecto que el café produce en nuestros dientes es algo que debemos tener en cuenta ya que esta bebida es la segunda que más consumimos en el mundo después del agua.

Según el último informe sobre los “Hábitos de Consumo de Café en España” realizado por la cadena Café & Té unos 22 millones de españoles tomamos al menos un café diario y de estos, 4,6 millones de personas toman unas 5 o más tazas de café cada día

Quizás no seamos como los italianos que” llevan el café en la sangre” ni como los finlandeses (el país donde se bebe más café) que consumen más de 12 kilos de café per cápita al año (nosotros aproximadamente 4,5 kilos) pero los españoles cada vez consumimos más café y somos más exigentes en su calidad .

La cultura del café se ha establecido en España definitivamente.

Tomar café es un hábito saludable

El café, ha sido tachado de dañino o beneficioso a lo largo de la historia reciente según los resultados cambiantes de las publicaciones científicas.

En la actualidad está aceptado que su consumo es un hábito beneficioso para la salud

La cafeína que contiene es el causante de sus efectos beneficiosos influyendo en sus propiedades estimulantes,diuréticas y laxantes.

Por su efecto antioxidante previene la diabetes tipo II y está demostrado que reduce la posibilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson

Es cardioprotector a dosis moderadas(sólo ayuda al corazón con niveles de cuatro tazas (600 ml) o menos por día),vasodilatador y protege en la aparición de algunos tipos de cáncer.

Pero por todos es conocido que también tiene efectos indeseables derivados fundamentalmente de la cafeína tambien .De ahí ,que como todo en la vida, debemos consumirlo con moderación . Según la FDA (Food and Drug Administration) un consumo de 300mg/dia de cafeína no conlleva ningún riesgo

La literatura que han generado estos efectos beneficiosos y perjudiciales es muy extensa, de ahí que existan una serie de falsos mitos interesantes de conocer.

 

¿Cuál es el  efecto del  café en nuestros dientes?

Fundamentalmente son tres:

1.Mancha los dientes

Si bien de manera superficial sin penetrar en el esmalte. Pero la vulnerabilidad varía según cada individuo, pues hay personas que tienen muy buen esmalte por herencia, y otros llevan una dieta desequilibrada, pobre en calcio por ejemplo, que conlleva un esmalte más debilitado y susceptible a ser más dañado. El causante de las manchas, igual que en el caso del té, es el tanino que contiene. Este es un antioxidante llamado ácido tánico, que es un tinte vegetal de origen natural que se adhiere a la placa dental manchando los dientes

2.Aliento

Es conocido que esta bebida produce una Halitosis temporal debido a la deshidratación que produce en la boca.

Sin embargo existen nuevas líneas de investigación (Mel Rosemberg, universidad de Tel Aviv) que demuestran que, lejos de causar mal aliento, el extracto de café puede inhibir el desarrollo de las bacterias de la boca que originan la halitosis.

3.Ayuda a prevenir las caries

Estudios recientes han confirmado que este efecto se produce por la presencia en su composición de los polyfenoles (5,5% hasta un 12%) que reducen de manera significativa la adhesión del estreptococo mutans(causante de la caries dental) a la superficie del diente.

Es importante mencionar que para que este efecto se produzca su consumo debe realizarse sin aditivos

¿Cómo evitar que el café manche los dientes?

Si el efecto  del café en nuestros dientes  te preocupa porque  eres de esas personas que adoras el café pero no quieres estropear la blancura de tu sonrisa puedes hacer lo siguiente:

  • Tras la ingesta cepíllate lo antes que puedas. Mientras más pronto lo hagas, menos capacidad tendrá el café de causar manchas en tus dientes.
  • Si estás fuera de casa bebe agua después o si puedes enjuagate la boca (eliminará en gran medida el mal aliento)
  • Procura no tomarlo  muy caliente: Mientras más caliente esté, más capacidad tiene de penetrar el esmalte dental.
  • Tómalo  con leche: Cuando lo mezclas con leche o lo tomas más claro de lo normal sus efectos sobre el esmalte son menores.
  • Y con pajita (estilo Starbucks)

Teniendo en cuenta estas medidas no tienes que preocuparte de cuantos cafés tomes, no obstante controla la cafeína que puede ser amiga o enemiga de nuestra salud dependiendo de la dosis.

Porque….la cafeína no sólo está en el café

infografia con tazas y contenido en cafeina

Virginia González del Río

¿Te animas a seguir la conversación? Te espero en los comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *