Diastema dental ¿Defecto o belleza?

Un diastema dental es  una separación entre dos dientes. Si esta separación se sitúa entre los dos incisivos superiores , tenemos uno de los problemas que más publicidad ha dado al mundo de la ortodoncia.

Porque esos pocos milímetros han generado sino muchos “ríos” por lo menos bastantes litros de tinta.

Defensores de este espacio nos han hablado de sus bondades, del aire “travieso”,rebelde y personal que le da a la sonrisa.

Hoy en día el diastema se considera un don en el mundo de la moda y la publicidad,e incluso este término se ha llegado a convertir en un símbolo de belleza…imperfecta eso sí ,que le aporta un calificativo un poco más sugerente.

Indiscutiblemente las modelos y actrices en las que se apoyan los defensores del diastema son muy guapas: Brigitte Bardot, icono sexual de los años 50-60,Madonna, la modelo Lara Stone, la hija de Mick Jagger, entre muchas otras.

Pero …. seamos realistas ,esas mujeres son guapas con y sin diastema ,este quizás les aporta un “toque” de originalidad que las diferencia del resto.

Pero y aunque existan personas que acudan a las consultas de ortodoncia a separarse los incisivos para seguir esta tendencia de moda (David Delfín el diseñador , protagonista de portadas de revistas hace poco tiempo),lo normal es que el motivo de tratamiento sea el cierre del diastema dental.

Es más ,desde mi experiencia , diría que para cualquier paciente es motivo de alarma que se les separen los dientes en el transcurso del tratamiento, no les gusta nada.

 

¿Por qué se produce el diastema dental?

El diastema entre incisivos es normal en los niños en la época de recambio dentario y en la mayoría el espacio se cierra cuando se completa la erupción de los dientes definitivos.

Es una situación perfectamente fisiológica que tiene incluso un nombre:”La edad del patito feo” .

Zona ortodoncia tiene una animación muy ilustrativa de este cierre.
En adultos las causas pueden ser varias, las más frecuentes son:

– dientes de tamaño pequeño,

-Ausencia congénita de dientes

-Aumento del tamaño del hueso que contiene a los dientes.

– La inserción baja del frenillo labial superior

-Enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal ocasiona una pérdida de soporte óseo produciendo una separación dental.

-Los hábitos perjudiciales orales (deglución visceral,succión del dedo…)

diastema dental

Diastema dental

 

¿Cómo se puede tratar el diastema dental?

 

La elección del tipo de tratamiento va a depender del diagnostico que hagamos basándonos en las características del paciente y las causas que hayan originado el diastema dental.

Tenemos varias opciones:

-Realizar un tratamiento de ortodoncia .

Movemos los dientes y cerramos el diastema.

Podemos realizar las técnicas tradicionales con bandas y brackets (estéticos o no) y también técnicas de ortodoncia invisible , muy bien aceptadas por nuestros pacientes adultos.

Diastema dental ,antes y despues

– Utilizar técnicas de estética como son las carillas de porcelana en la parte exterior de los dientes (unas láminas muy finas de porcelana cementada o composite adherido).

-Si el caso lo requiere podemos reponer protesicamente las piezas ausentes con coronas e implantes (en adultos).

-A veces es necesario realizar una extirpación del frenillo .

 

Si eres de esas esas personas que teniendo una buena alineación no soportan ese “pasillo “ entre los dientes, ¡no lo dudes! acude a un ortodoncista, puede ser la mayor tendencia de moda del mundo pero a ti no te gusta y ¡lo podemos solucionar!

 

Virginia González del Río                                                                       Fotografia Shutterstock

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *