Cómo cuidar la salud bucal de tu bebé si estás embarazada

La salud bucal de tu bebé debes cuidarla desde el embarazo.

Posiblemente con todos los cambios y miedos que conlleva este estado no sea  el tema que más te preocupa, pero deberías conocer su importancia.

Porque la tiene.

Durante el embarazo:

-Tu estado de salud bucodental va a influir directamente en la salud bucal de tu bebé

-Se pueden producir enfermedades bucales que ocasionen problemas en el desarrollo del embarazo

No lo dudes , es importante.

Debes tener claro que si cuidas durante el embarazo tus dientes y encías estás protegiendo y cuidando la salud  bucal de tu bebé

Los 4 cambios que se producen en tu boca durante el embarazo

1.Sequedad bucal

Es lo que se conoce como xerostomía fisiológica y es causada por los cambios hormonales que se producen durante este periodo.

Es un síntoma normal durante el embarazo y no tiene consecuencias (la disminución de saliva aumenta el índice de caries),bebe agua.

Se trata de una situación temporal que desaparecerá cuando finalice el embarazo.

En casos muy raros, las mujeres embarazadas pueden sufrir una excesiva secreción de saliva (ptialismo/sialorrea) a partir las dos o tres semanas de gestación

2.Alteración en la composición de la saliva

Se producen en la última etapa del embarazo y durante la lactancia.  Pueden predisponer a la erosión y a la caries dental

salud bucal de tu bebe y embarazo
Personas de fotografía creado por Phduet – Freepik.com

3.Nauseas y vómitos

Este síntoma es uno de los más frecuentes del embarazo.

El 70-80% de la embarazadas lo sufren,con o sin vómitos.

La intensidad frecuencia y duración de los mismos es variable.Lo más frecuente es que surjan en la 5ª o 6ª semana y duren hasta la 12ª semana.

Pero en ocasiones se pueden prolongar.

Es en estos casos y en aquellos en los que se instaura un cuadro denominado hiperémesis gravídica, (con  náuseas y vómitos tan frecuentes que impiden la alimentación y provocan en la gestante la deshidratación.) en los que hay que vigilar la producción de una erosión importante en su esmalte dental y caries.

4.La gingivitis del embarazo

¿Cómo afecta el embarazo a los dientes y encías?

La gestación se relaciona con un incremento de las caries y las enfermedades de las encías

# Embarazo y caries dental

Los siguientes factores son los causantes del aumento de la incidencia de la producción de lesiones cariosas:

1.Los cambios fisiológicos (sequedad bucal,alteración en la composición de la saliva y flora bucal)

2,Los vómitos o el reflujo gástrico asociado al embarazo.

Cuando los ácidos del estómago entran en contacto con tus dientes causan una desmineralización del esmalte, produciendo así un desgaste.

Hay que tener en cuenta que, si ya hay presencia de caries, esta desmineralización favorecerá un avance más rápido de estas lesiones.

3.Los cambios en los hábitos dietéticos

Es normal que aumente la frecuencia de las comidas, el ”picoteo” entre horas es  un hábito que favorece la producción de caries.

Si además tomas alimentos y bebidas ricas en azúcar o alimentos pegajosos, tipo chucherías.el riesgo de caries se incrementa mucho.

4.Higiene deficiente bucal

Lo importante es que entiendas como se produce la caries:

Se produce por el ataque ácido que llevan a cabo las bacterias presentes en la placa dental. Esta disminución del ph (5,2-5,5) es la causante de que se produzca la desmineralización del esmalte y en consecuencia la caries.

En resumen:

Cualquier factor que aumente la acidez en tu cavidad oral o la falta de eliminación de cepillado eliminando la placa dental favorecerá el aumento de caries en tu embarazo

Debes entender que si controlamos estos factores de riesgo disminuyen los efectos de esta afección o prevenimos su aparición.

Porque…El calcio no tiene la culpa

Tus dientes no son una fuente de calcio para tu bebé.

Esto es un mito,una leyenda urbana.

Cuando el bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de sus dientes.

#La Gingivitis en el  embarazo

Si desde que estás embarazada  sientes que tus encías están hinchadas, enrojecidas, sensibles, que sangran espontáneamente o al cepillarte,tienes mal sabor en la boca .. visita a tu odontólogo.

Puede que padezcas una gingivitis gestacional

¿Por qué la sufro?

Lo más frecuente es que antes de tu embarazo hayas padecido una gingivitis que no esté totalmente controlada y que se agrave con los factores relacionados con el embarazo(fundamentalmente hormonales y vasculares) .

¿Qué consecuencias me puede acarrear?

La gingivitis en sí es un proceso leve,que no es sino el acumulo de placa bacteriana ante la cual la encía responde inflamándose y sangrando

Responde bien al tratamiento y no tiene consecuencias.

El problema viene cuando no se trata o se hace inadecuadamente y progresa a periodontitis.

En la periodontitis

• se produce la destrucción de los tejidos de soporte del diente
  • las complicaciones son mayores
  • el pronostico diferente

Padecer periodontitis en el embarazo puede conllevar un parto prematuro

“El nacimiento de bebes prematuros es tres veces mas  frecuente en madres que padecen periodontitis en el embarazo que las que no lo padecen”

Tu salud bucal afecta  la salud bucal de tu bebé:

Lo hace de dos maneras:

-Durante el embarazo:.

Si la madre padece una enfermedad periodontal sin tratar en su boca se acumulan bacterias durante mucho tiempo

Estas provocan que su sistema inmunitario segregue unas sustancias denominadas interluquinas y prostaglandinas (PG2).

Cuando  atraviesan la barrera hematoplacentaria, pueden provocar el parto prematuro o recién nacidos de bajo peso

Periodontitis y repercusión en la salud bucal de tu bebe

-Después del parto:

Si la madre padece lesiones cariosas importantes puede transmitir sus bacterias a su bebé recién nacido (lo que se denomina transmisión vertical).

Cuando los dientes de leche del niño erupcionan se colonizan con las bacterias  (estreptococo mutans)que existían en su boca debido a la transmisión materna.

La adquisición precoz del S. mutans por parte del recién nacido es la clave para explicar la historia natural de la caries temprana de la infancia (antes de los 6 años de edad).

Previniendo o retrasando esta infección primaria por S. mutans, se reduce el riesgo de caries futuras.

¿Qué debo hacer para mantener mi boca sana en el embarazo?

Conseguir un medio ambiente oral sano ,ese debe ser tu objetivo

¿Cómo lo puedes conseguir?

El Profesor. Juan Carlos Llodra Calvo de la Universidad de Granada nos los desarrolla  en su Guía práctica. Salud Oral y Embarazo Consejo General de Dentistas de España

Te la resumo:

1.Visita a tu odontólogo:

Tu dentista le informará si tienes algún problema oral y te dará los oportunos consejos para mantener tu boca sana

Las profilaxis profesional que retiren el sarro supra y subgingival.son muy recomendables.

2.Intensifica tu higiene oral y los hábitos saludables                                                la salud bucal de tu bebé

Debes cuidar la salud bucal de tu bebé desde tu embarazo,las consecuencias de no hacerlo pueden ser importantes.

Luego también,pero….eso ya es otro post

Virginia Gonzalez del Rio                                                       Fotografías Shutterstock y Freepick

¿Alguna duda? Cuéntanosla,te espero en los comentarios